domingo, 12 de septiembre de 2010

RESPIRACIÓN POR PULMONES

1.- En reptile
Se puede considerar los pulmones de los reptiles como un paso intermedio entre los anfibios y los vertebrados superiores. En general, son más complejos que los de los anfibios, puies poseen mas cámaras internas y alvéolos, aumentando asi su eficacia como órganos respiratorios. En algunos lagartos, un pulmos es más grande que otro, y en las serpientes el lóbulo izquierdo está reducido o desaparece en algunas especies. Posiblemente esto se debe a la forma alargada del cuerpo de estos reptiles. Los cocodrilos poseen pulmones muy parecidos a los de los mamíferos. En los reptiles de cuello largo como las tortugas, la tráquea es larga y con curvaturas. Los reptiles, además de deglutir aire como los anfibios, hacen también uso de las costillas y de los músculos abdominales para aspirar aire hacia los pulmones.
2- en aves
El aparato respiratorio de las aves es muy eficaz y por tanto más complicado que el de los demás vertebrados de respñiración aérea.
Como en los mamíferos, la glotis estña situada sobre el piso posterior de la boca y se comunica con la laringe, la cual a su vez esta en la porción superior de la tráquea. En algunas aves como el cisne y la grulla la tráquea es más larga que el cuello.
Los pulmones son menores y se expanden tanto como en ,los mamíferos. Sin embargo, los pulmones de las aves se hallan unidos a 9 sacos aéreos situados en diversas partes del cuerpo. Los sacos aéreos, que no poseen epitelios respiratorios y por tanto no ocurre intercambio gaseoso, sirven especialmente como depósitos para reserva de aire. Estos sacos aéreos permiten aumentar la eficiencia de la ventilación pulmonar, puesto que el aire fresco pasa a través de los pulmones tanto durante la inhalación como durante la espiración. Lo anterior hace que una corriente continua de aire pase por los capilares pulmonares, asegurando así un intercambio eficaz de gases.
La respiración en las aves se efectúa por mivimientos de las costillas y el esternón. Muchas aves poseen sacos aéreos en algunos de los huesos y contribuyen a reducir el peso del cuerpo. Entre algunos de estos huesos están el húmero y el esternón.

3- En mamíferos
El aparato respiratorio de los mamíferos es menos complicado que el de las aves. Delante de la hendidura de la glotis, situado en el piso de la faringe hay un catilago, conocido como epiglotis. El aire desde la glotis, pasa a la laringe y después a la tráquea, órgano que posee anillos cartilaginosos. Desde la tráquea, el aire pasa a los bronquios, los cuales se dividen en bronquiolos cada vez más pequeños, y termina en alvéolos o bolsas donde ocurre el intercambio de gases.
En algunos mamíferos marinos y acuáticos se observan modificaciones adaptativas en diversas partes del aparato respiratorio. Así, por ejemplo, poseen pliegues y válvulas para cerrar las aberturas nasales externas. En la ballena, por ejemplo, la epiglotis y la laringe tienen forma de tubo y la parte superior de la faringe está cerrada fuertemente por músculos. Las focas poseen adaptaciones importantes que las capacitan para zambullirse a grandes profundidades sin experimentar falta de oxigeno. esto lo logran en parte porque disminuyen la frecuencia del pulso tan pronto se sumergen.

25 comentarios:

  1. wau mis pude comprender 3 cosas muy importantes:

    1. LOS REPTILES TIENE UN PULMOM MAS GRANDE QUE EL OTRO ESEPTO LAS SERPIENTES QUE EN ALGUNAS VECES EL OVULO DESAPARECE

    2.LAS AVEZ TIENEN 9 SACOS AEREOS SITUADOS EN DIVERSAS PARTES DEL CUERPO

    3.LOS MAMIFEROS POSEEN pliegues y válvulas para cerrar las aberturas nasales externas

    ALUMNA:ASTRID NUÑEZ VARGAS 4TO D

    ResponderEliminar
  2. mis esta muy interesante y pude comprender que la mayoria de los reptiles tienen un pulmon mas grande que el otro,en algunas aves como el cisne y la grulla la tráquea es más larga que el cuello y en los mamiferos el aire pasa a los bronquios, los cuales se dividen en bronquiolos
    y termina en alvéolos.esta muy interesante y aprendi mas sobre este tema.

    Sandra Agreda Diaz 4to "B"

    ResponderEliminar
  3. hellen. se qie hay mucho mas por aprender pero lo poco que aprendi fue que los reptiles poceen pulmones parecidos a los mamiferos y en las aves se realizala respiracion por el movimiento de las costillas y el esternon.
    HELLEN COSME VILLALOBOS 4TOB

    ResponderEliminar
  4. esta muy interesante y pude aprender varias cosas

    MELISSA BOGGIANO ROMAN
    4TO D

    ResponderEliminar
  5. Interesante cada paso de su respiración de los animales pues lo que comprendí y bueno lo que me hiso pensar más de cada uno son:

    Que la forma de su cuerpo de los reptiles depende de la forma de sus órganos respiratorios y además hacen uso de costillas y de músculos abdominales para poder absorber aire a los pulmones.

    La respiración de las aves tiene 9 sacos aéreos que está en el cuerpo , pero lo que no tienen epitelio respiratorio son utilizados para depósitos de aire y además que en la mayoría de aves los sacos aéreos lo tiene en el hueso como en el húmero y el esternón.

    La respiración de los mamíferos marinos y acuáticos que tiene modificaciones en el aparato respiratorio como en la foca que tiene adaptaciones y que hacen sumergirse sin falta de oxigeno .

    Alumna: Lizbeth Camarena Moreano Año: 4to “C”

    ResponderEliminar
  6. este tema tiene muchas cosa nuevas que yo no sabia ya que en los reptiles , aves y mamiferos hay muchas diferencias y pocas similitudes .
    karla justo juan de dios
    4to B

    ResponderEliminar
  7. Bueno que interesante mis como el aparato respiratorio de los mamíferos es menos complicado que el de las aves.
    PRIVAT BRICEÑO ELENIS 4B

    ResponderEliminar
  8. Obio no debia faltar la respiracion en pulmones me gusta mas la de mamiferosS por que es interesante la parte de las focas pz cuando se meten al agua ellas poseen adaptaciones importantes que las capacitan para zambullirse a grandes profundidades sin experimentar falta de oxigeno. mmm me gusto mucho esta imfo!!!

    Alumna:llontop gonzales,brenda
    4"C"

    ResponderEliminar
  9. muy extensa y especifica sta informacion stuvo super buena



    ZEGARRA NORES 4D

    ResponderEliminar
  10. señorita este mi parecio muy interesante para mi pero la que no ha visto este blog no sabra lo que ha hecho es el señorita.
    ALUMNA:PAOLA LUCAS DELGADO 4B

    ResponderEliminar
  11. miss muy interesante la informacion m parece algo raro como los cisnes y la grulla pueden tener la traquea mas larga q el cuello muy bueno el blogg

    CACERES FIGUEROA CUARTO D

    ResponderEliminar
  12. Es algo muy impresionante e importante que los paaratos respiratorios no solo sean diferentes en mamiferos, aves y reptiles sino tambien dentro de sus mismos grupos los aparatos respiratorios son diferentes de acuerdo a su especie. Interesante!
    Maria Perez de Velazco Kohatsu 4to "D"

    ResponderEliminar
  13. noo sabia que los reptiles tenia un pulmon mas grande que el otro..INTERESANTE!
    wendy fuentes 4toD

    ResponderEliminar
  14. Que buena estrategia de aprender a cerca de la respiración por pulmones :
    .EN REPTIL:son mas complejos que los anfibios,ya que ellos poseen mas cámaras internas y alvéolos.
    .EN AVES:tenemos al cisne y la grulla de traquea es mas larga que el cuello;la respiración de las aves es efectuada por movimientos de costillas y el esternón.
    . MAMÍFEROS:su respiración es menos complicada que el de las aves;sus funciones son las siguientes:-facilita el transporte de gases,mediante la ESPIRACIÓN:salida de aire del sistema respiratorio asociada a una disminución de la capacidad pulmonar.
    INSPIRACION: entrada de aire en el sistema respiratorio que se cuando se aumenta la capacidad pulmonar.
    -: OTRA FUNCIÓN ES LA SIGUIENTE:permite eliminar el dioxido de carbono con el transporte de este gas desde la sangre hacia el exterior del animal.
    ALUMNA:BERNAL LUNA FATIMA VIOLETA. 4TOB

    ResponderEliminar
  15. asu.. no sabia en algunos lagartos, un plumón es más grande que otro, y en las serpientes el lóbulo izquierdo está reducido o desaparece en algunas especies. Posiblemente esto se debe a la forma alargada del cuerpo de estos reptiles.. y no sabia los pulmones de las aves se hallan unidos a 9 sacos aéreos situados en diversas partes del cuerpo....
    bueno con esta lectura se han ampliado mis conocimientos. :)

    ALUMNA: REBECCA ALARCON MEZA
    GRADO: 4"C"

    ResponderEliminar
  16. muy bueno el tema la respiracion en los pulmones de los animales es muy buena

    ResponderEliminar
  17. me parevio muy interesante la respiracion que hay en los reptiles ,en las aves ,en mamíferos. muy interesante.

    ALUMNA: GOMEZ SOLLER SINDY 4D

    ResponderEliminar
  18. VEO QUE ESTA INFORMACION ESTA INTERESANTE ADEMAS Q NO SABIA Q LOS CISNES TU TRAQUEA ES MAS GRANDE Q SU CUELLO Y Q LOS REPTILES TIENEN UN PULMON MAS GRANDE Q EL OTRO ...INTERESANTE EN VERDAD.

    ALEXANDRA RAQUEL ORE Q. 4toD

    ResponderEliminar
  19. MM ESA IMFORMACION ESTA MUY INTERESANTE POES..!!
    Y HAY UNA COSA K NO SABIA KOMO LOS CISNES TU TRAQUEA ES MAS GRANDE Q SU CUELLO Y LOS REPTILES TIENS UN PULMON MAS GRANDE No SAVIA ESO........!
    CHRISTEL VERANO 4 TO d

    ResponderEliminar
  20. no puedo crer q los reptiles tienes diferentes tamaño de pulmones
    las aves:
    sistema respiratorio de las aves k presencia de sacos aéreos. Poseen los sacos aéreos que son grandes bolsas llenas de aire y conectadas con los pulmones. Estos sacos están entre las vísceras del animal e incluso se prolongan por dentro de los huesos
    mamifero:Tienen Respiración PULMONAR. Los Mamíferos constan de órganos para la conducción del aire y de PULMONES Esponjosos en los que se produce el intercambio de gases respiratorios (O2 y CO2) con la sangre.
    alumna:mery lopes 4to "a"

    ResponderEliminar
  21. muy interesante el tema n sabia q los reptiles tenian diferentes tamaños de pulmones garcias a su tema resumido lo aprendy
    4to "A"
    LUCY ESPINOZA CHUCO

    ResponderEliminar
  22. ana soto 4A
    bueno señorita e4sta muy interesante e3l tema y sobre todo de que un pulmon es mas grande que el otro

    ResponderEliminar
  23. larga lectura pero interesante..
    me sorprende saber que los lagartos tienen un pulmon mas grande que el otro.
    pero k bien me gusta aprender cosas de los animales ..OTRO animal k me impresiono es el cisne ;jamas imagine que tenian la traquea mas grande que su cuello
    gracias miss x brindarnos informaciones interesantes

    ATAUCUSI TICLLACURI YENI
    4TO A

    ResponderEliminar
  24. esta muy interesante el tema y aprendi que algunos de los reptiles tienen un pulmon mas grande que el otro
    las aves tienen 9 sacos aéreo.
    algunos sacos aéreos, que no poseen epitelios respiratorios sirven para la reserva del aire.

    ALUNMA: MARYORI SANCHEZ TULLUME

    GRADO:4TO A

    ResponderEliminar
  25. no solo los sistemas de respiracion entre aver, reptiles y mamiferos son tan complejos y diferentes muy buena informacion
    esta muy interesante aprendi muchoo algo qe no sali de ellos =)
    ALISON PACHERRES
    4A

    ResponderEliminar